Pagina en Facebook Galeria en Flickr Nuestro Blog
Sitio Oficial del Ayuntamiento de Panticosa
>> Cosas que hacer // Senderismo // La Ripera
La Ripera
La Ripera (panticosa) - Panorámica Valle
La Ripera (panticosa) - Panorámica Valle

Nivel: Medio
Duración aprox.: 2:30 h

Descripción del recorrido


La Ripera es un valle algo escondido, no muy lejos de Panticosa, que sirve de conexión con el vecino valle de Bujaruelo.

Para partir hacia el valle nos acercaremos hasta la estación de esquí de Panticosa en la parte baja del pueblo, y allí nos dispondremos a cruzar el primer puente sobre el río Caldarés. Inmediatamente después, otro puente que no cruzaremos atraviesa el río Bolatica. Nuestra senda parte entre los dos puentes, justo detrás del edificio del Telecabina (Estación de Esquí). Llegaremos a una bifurcación, el camino de la izquierda sube hacia Exena, marcado con rayas amarillas y blancas. El camino de la derecha baja hacia el barranco con rayas azules y blancas, seguiremos este último llegando en dos o tres minutos a un curioso puente sobre el Bolatica. De aquí, el camino sube en un empinado zig-zag por la otra ladera, cruzando una rústica barrera de ganado y llegando a una zona de prados desde donde vemos el barranco de Yenefrito al fondo. Más adelante pasaremos junto a un refugio de pastores, seguiremos por la izquierda y conectaremos con la pista forestal. Nos costará pasar a la altura del puente que cruza el barranco de Yenefrito, al otro lado del valle de la Ripera. Cuando llevamos alrededor de 1 hora y 30 minutos aproximadamente el camino llega a otro puente, esta vez sobre el río de La Ripera y conecta con la pista forestal que nos ha seguido paralela desde el otro lado del valle.

Las marcas azules y blancas dan por finalizada su excursión y retornan por la pista a la que hemos accedido, hacia la izquierda. Nosotros continuaremos por la misma pista pero hacia la derecha, adentrándonos en el valle de La Ripera. En cinco minutos pasaremos bajo otro refugio de pastores y algo más adelante cruzaremos de nuevo el río por el puente. Casi dos hora nos habrá costado llegar hasta el siguiente refugio de pastores, siguiendo la pista acceder al Rincón del Verde, a 1.700 metros de altitud.

 
Observaciones
Equipo:
Calzado de trekking, y ropa adecuada a la época del año
AYUNTAMIENTO DE PANTICOSA © 2011-2017 || Aviso Legal - Site Map ||   Desarrollado por : Reset Internet