Pagina en Facebook Galeria en Flickr Nuestro Blog
Sitio Oficial del Ayuntamiento de Panticosa
Cosas que hacer // Gastronomía
Gastronomía
Plato típico
Plato típico
Chimenea
Chimenea

“Comida tradicional, adaptada a  los nuevos tiempos”

En los últimos años, la cocina ha evolucionado notablemente, dándole más importancia a aspectos culinarios como la presentación, creatividad u originalidad en los platos. Por supuesto, las cocinas de nuestro pueblo se han adaptado a estos cambios, pero sin olvidar nunca los sabores tradicionales, que conforman el espíritu de nuestros platos.

En zonas de montaña, la gastronomía debe seguir un ciclo, adaptándose a los alimentos que nos ofrece el entorno en cada una de las épocas del año:

Podríamos darle comienzo a este ciclo durante los meses de Septiembre y Octubre,  con la recogida de las numerosas especies de setas que crecen en nuestros bosques (boletus, níscalos, colmenillas, cantharellus, etc.), avalando su calidad las JORNADAS MICOLÓGICAS celebradas en Panticosa.  Coincide también en Otoño la temporada de caza, haciendo protagonistas de los fogones al jabalí, al sarrio o al corzo.

Sin olvidar nuestras costumbres y adentrándonos en los fríos meses de invierno, aparecen todos los productos derivados del cerdo, fruto de la tradicional “matacía” que nos proporciona sabrosos alimentos como longaniza, morcilla, conserva, bispo o torteta.  Podremos disfrutar de ellos aprovechando los hogares y chimeneas para cocinarlos a la brasa a lo largo de todo el año.

Salimos ya del duro Invierno y aprovechamos el deshielo de la Primavera para pescar la magnífica trucha pirenaica en nuestros ríos y lagos, la cual se prepara en nuestros restaurantes con multitud de recetas,  y porque no, acompañada de unas cuantas especies de setas que se recogen también a medida que llega el calor.

Es hora de destacar todos los productos que nos ofrecen las huertas, ya preparadas para el comienzo del Verano. Nos proporcionarán multitud de hortalizas, legumbres, frutos, etc. Que utilizaremos para la elaboración de primeros platos, más apetecibles en esta época estival.

 

 
Descarga de Archivos
Enlaces de Interes
AYUNTAMIENTO DE PANTICOSA © 2011-2017 || Aviso Legal - Site Map ||   Desarrollado por : Reset Internet