Abeto de los Tres Quiñones

NivelFácil

Duración aproximada total: 1 hora 30 minutos (circular)

Desnivel: 234 m

A mitad de una empinada ladera entre la carretera de acceso a Panticosa y la pista forestal que lleva a Lanuza, se encuentra el monumental Abeto de los Tres Quiñones, declarado Árbol Singular de Aragón en julio de 2017.

Con sus 36 metros de altura y sus 410 cm de perímetro en la base, destaca entre la frondosa ladera y puede ser visto fácilmente desde la carretera de Escarrilla. Pero, como un tesoro escondido, no resulta fácil encontrarlo adentrándose en la ladera boscosa, Para ayudarte en la búsqueda, se ha acondicionado y señalizado un estrecho sendero que permite acceder justo hasta la base del abeto.

Se trata de un árbol muy antiguo, un auténtico superviviente de las fuentes nevadas y frecuentes desprendimientos de rocas que se dan en la zona. Se tiene constancia de un gran desprendimiento de piedras que afectó al árbol en 1980. Una enorme roca chocó contra el tronco del abeto, allí cambió de dirección y fue a parar a las obras de la central eléctrica, matando a un obrero que se encontraba trabajando. Todavía puede apreciarse el impacto en la corteza del árbol.

El Abeto de los Tres Quiñones puede accederse desde la urbanización Argualas, donde nos encontramos o desde el Pueyo.

El recorrido más cómodo y accesible es siguiendo la señalización direccional desde el punto Argualas. Aunque ligeramente más largo, este sendero resulta más agradable al tener menos pendiente y estar rodeado de una vegetación exuberante, con bonitos ejemplares de haya, abedul, fresno o quejigo.

Al primer tramo de sendero comienza ascendiendo suavemente y enseguida se adentra en el frondoso bosque, dentro del que hay que tomar siempre los desvíos a la izquierda. Al cabo de 500 m, se abandona el sendero principal para comenzar el descenso. Los últimos 150 m son una bajada muy pronunciada en la que conviene ayudarse con bastones o los árboles, en un tramo no recomendable para personas con problemas de movilidad.

El sendero continua por un tramo muy corto de la carretera A-2606, junto a la gran tubería que alimenta la central eléctrica y posteriormente siguiendo indicaciones se llega al Pueyo de Jaca, pudiendo volver a Panticosa por el Camino del Pueyo. La ruta circular es de aproximadamente unos 8km.

 

 

*Información extraída del panel interpretativo de inicio de ruta.

Observaciones

Equipo:
Agua, comida, calzado de trekking y ropa adecuada a la época del año.

Enlace a la ruta en Wikiloc

© Copyright 2021 Ayuntamiento de Panticosa | Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Desarrollado por: Reset Internet