El 5 de Septiembre Marcel Galofre Penacho (IACT-CSIC) dará una charla con el título “¿Están cambiando los ibones del Pirineo?. Lo que nos cuentan los ibones de La Sierra y Sabocos”.
En la charla el investigador del proyecto LIFE Pyrenees for Climate resumirá las tareas de monitorización de la temperatura y propiedades de las aguas y los sedimentos que se llevan a cabo en varios lagos del Pirineo desde 2017 y en particular en estos dos ejemplos del Valle de Tena, y analizará los posibles impactos asociados al cambio climático y las actividades humanas.
Informará también de las reconstrucciones de los cambios en estos ecosistemas basadas en el estudio de sondeos lacustres que indican que los cambios desde mediados del siglo pasado han sido los de mayor intensidad y rapidez del último milenio. La mayor acumulación de carbono orgánico en los sedimentos del fondo de los lagos y los cambios en las asociaciones de algas estarían asociados a un aumento de la productividad biológica, resultado de temperaturas más elevadas y mayor aporte de nutrientes (escorrentía, deposición atmosférica). El aumento del flujo de sedimentos desde las cuencas hidrológicas a los lagos parece relacionado con los cambios en el régimen de precipitaciones (mayor precipitación en forma de lluvia en invierno) que aumenta la erosión.
Estos cambios en los lagos demuestran que incluso ecosistemas que consideramos prístinos, están siendo afectados por el Cambio Global