EL PUEYO DE JACA

El Pueyo de Jaca forma parte del Quiñón de Panticosa y por su posición junto al Camino Real, fue desde el siglo XVII, la capital administrativa del valle, donde se reunía la Junta General. Tuvo ayuntamiento propio hasta que, en la década de los 70, fue absorbido por Panticosa.

Pueblo que se encuentra al borde del agua, en la cola del pantano de Búbal y con unas increíbles vistas hacia la Sierra de la Partacua.

Sus casas de piedra y tejados de pizarra son un claro ejemplo de la arquitectura tradicional pirenaica.

Estos son algunos de los lugares que no te puedes perder:

Iglesia de San Miguel

Se trata de una iglesia construida en el siglo XVIII y dedicada a San Miguel, aunque construida sobre otra anterior del siglo XVI.

Cuenta con una sola nave rectangular con cuatro capillas laterales, cabecera recta con bóveda de cañón en la que se conserva la pintura mural del siglo XVI y una torre adosada con tres vanos para las campanas en arcos de medio punto.

La iglesia se encuentra en la parte más alta del pueblo, por lo que siempre ha sufrido de problemas de estabilidad, y por ello se le adosaron los contrafuertes. La iglesia ofrece una característica estampa, ya que parte de la cabecera se encuentra excavada en la ladera.

Iglesia de San Miguel El Pueyo de Jaca
No image

Casa del Valle

Fue el edificio donde se encontraban las escuelas y la Casa Consistorial del Pueyo. Se trata de un edificio civil de alta relevancia histórica, pues allí era donde se celebraban las Juntas Generales del Valle de Tena. Aquí se guardaba el Arca de Privilegios, un cofre que atesoraba todos los documentos y privilegios de los tres quiñones, el de Sallent, La Partacua y el de Panticosa. Los quiñones era la forma de organización del valle allá por el siglo XV, una entidad administrativa compuesta por diferentes aldeas.

Cada quiñón tenía su propia competencia en materia de pastos, ganadería, construcción de puentes, caminos, etc. El arca tenía una triple cerradura y cada quiñón tenía una de las tres llaves. Es por este motivo que el arca no podía abrirse sin que estuvieran presentes al mismo tiempo los representantes de los tres quiñones.

Puente del Concellar

Construido por primera vez en 1.550 y reconstruido en multitud de ocasiones debido a las fuertes avenidas del río. Lugar por el que el Camino Real cruzaba el Río Caldarés, en su paso hacia Escarrilla, Sallent de Gállego o la frontera.

Construido en diferentes materiales como piedra y madera, actualmente es un puente moderno y con un arco rebajado.

Puente Concellar
Palacete de la Viñaza

Palacete de la Viñaza

Hoy en día reconstruido en el Albergue Juvenil “Quinta de Vista Alegre”, se trató de un elegante palacete del siglo XIX que fue utilizado como residencia de vacaciones del Conde de Viñaza, historiador, político, diplomático y lingüista español.

En torno a este edificio existe una leyenda popularmente conocida…

Se dice que estos condes tuvieron dos hijos: Úrbez y Victorián. Estos contrataron a una niñera que posteriormente se convertiría en la institutriz de piano para estos dos niños. Celina, que era su nombre, era hija de un lord inglés a la que le encantaba leer y también tocar el piano. Se cuenta, que su pieza favorita era la Pavana para una infanta difunta, de Ravel.

El Día de Todos los Santos, Celina sacó a pasear a los niños por la orilla del río y al cabo de un rato, cansada de caminar, Celina se sentó bajo la sombra de un árbol a leer un libro.

Tan absorta estaba en su lectura que no se dió cuenta de que el carrito de los niños fue deslizándose cuesta abajo, directo al río.

Celina, en un intento de salvarlos se echó al río, pero al igual que los niños… acabó ahogada. El cuerpo de los tres fue encontrado días después en el Río Gállego.

Desde entonces, se cuenta que todas las Noches de Todos los Santos, Celina se pasea por los rincones del palacete vestida con su traje de seda blanca para acabar tocando en el piano su pieza favorita, la Pavana para una infanta difunta…

Fuente de la Plaza

Fuente adosada a la pared con un solo caño con forma de cabeza de león y con un frontón triangular. El agua cae a una pila, la parte más antigua de la fuente y de una sola piedra. Antiguamente tenía doble pila pero en la restauración de la plaza, una de esas piedras no se pudo conservar.

Fuente de la Plaza (El Pueyo de Jaca)
Fuente de las Pozaleras El Pueyo de Jaca

Fuente de la Calle Pozaleras

Al igual que la de la plaza, esta fuente se encuentra adosada al muro, de un solo caño pero desplazado a la derecha tiene forma de león y es metálico. El agua también cae sobre una pila de un solo bloque y a los dos lados, hay dos bancos de mampostería.

© Copyright 2021 Ayuntamiento de Panticosa | Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Desarrollado por: Reset Internet