- 23 de julio de 2024
La Organización Defensiva de los Pirineos” o más conocida como la Línea P o Línea Pirineos es una obra defensiva que recorre todos el Pirineo, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo. Se trata de la obra más grande construida en Europa después de la II Guerra Mundial y la obra de ingeniería militar más grande en España.
El proyecto de su construcción, que comenzó en el año 1944, contaba con entre 8.000 y 10.000 asentamientos fortificados, de los cuales solamente 4.000 fueron construidos. Jamás estos asentamientos tuvieron que llegar a utilizarse.
El objetivo de esta obra no era otro que el de defender a España de una posible invasión a través de los Pirineos.
La Línea P en Aragón se divide en cinco sectores, siendo el número 23 el correspondiente a nuestra zona, el Río Gállego. Cada sector está dividido en varios núcleos de resistencia, ocupando la zona de Panticosa el NR 107.
El Núcleo de Resistencia de Panticosa atendía la defensa de dos sectores, el Valle del Caldarés y el del Gállego y contaba con una gran cantidad de elementos de resistencia.
Muchos de ellos han desaparecido debido a la construcción de obras como carreteras, pero hay otros que se mantienen hoy en día y que incluso pueden ser visitados.
Los mejor conservados y más visibles se mantienen en los alrededores del Mirador O Calvé y la Peña de Santa María.
Los que hay en las inmediaciones del Mirador O Calvé constituyen el elemento de resistencia número 2 del núcleo de apoyo número 1, formado por obras para fusil ametrallador y para ametralladora doble.
Los de la Peña de Santa María constituyen los elementos de resistencia número 2 del punto de apoyo 2, y engloban obras para fusil ametrallador y para ametralladora.
Asimismo, en la zona sur de la Peña de Santa María se encontrarían otros dos elementos correspondientes a ametralladoras antiaéreas que hubieran servido para batir el espacio aéreo dentro de su radio de acción.
Para poder llegar a ellos, os proponemos estas dos rutas que, con salida en Panticosa, recorren los asentamientos mejor conservados de Panticosa:
BÚNKERS LÍNEA P – MIRADOR DE O CALVÉ
BÚNKERS LÍNEA P – PEÑA DE SANTA MARÍA
* Información extraída del libro La Línea P en Aragón.