- 23 de julio de 2024
Nivel: Medio
Duración aproximada total: 2 horas y 15 minutos (circular)
Desnivel: 360 m
Descripción del Recorrido
La Balsa Lumiacha es una charca ubicada en las inmediaciones del Balneario de Panticosa y rodeada de las más bonitas cumbres de las montañas de Panticosa.
La ruta parte desde la plaza del Balneario, desde allí hay que subir por las escaleras que hay a la derecha de la «Casa del Reloj» para tomar la senda de la GR-11 que va hacia Bachimaña.
Tras 10-15 minutos por esa senda, hay que abandonarla hacia la derecha por el Camino de los Machos (panel de madera indicativo).
Subiremos por ese camino que está bastante bien trazado y en el que iremos encontrando hitos, o montones de piedra.
Habrá un momento en el que el sendero se adentra en un espacio de bosque y el suelo pasa de ser pedregoso a convertirse en tasca (hierba). Tras pasar una pequeña charca, encontraremos un desvío sin señalizar, que deberemos tomar a la derecha.
Enseguida saldremos de ese bosque y el terreno pronto se convierte de nuevo en piedras. En 15-20 minutos habremos llegado a la Balsa Lumiacha, después de seguir los hitos o montones de piedras.
La vuelta puede hacerse por el mismo camino, o bien hacer una parte circular.
Desde la Balsa Lumiacha bajaremos por el mismo sendero hasta la bifurcación que previamente hemos tomado a la derecha para acceder a la balsa. Allí tomaremos el otro camino que antes hemos dejado a nuestra izquierda y que en 20 minutos aproximadamente nos conduce hasta el Prado Bozuelo, una idílica pradera con saltos de agua por donde discurre el sendero GR-11 hacia los Ibones de Bachimaña.
Una vez en el prado, deberemos continuar el descenso por la GR-11 que nos conducirá de nuevo al Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.
Equipo:
Agua, comida, calzado de trekking, y ropa adecuada a la época del año.