Nivel: Medio-alto (en términos de alta montaña)

Duración aproximada total: 7 hora y 30 minutos (ida y vuelta)

Desnivel: 1.400 m

Descripción del Recorrido

El Garmo Negro (3.051 mts) es uno de los tresmiles más accesible del Valle de Tena. A pesar de ello mantiene la nieve hasta bien entrado el verano, y algunos años toda la temporada, por lo que es aconsejable subir con material adecuado, como crampones y piolet.

Bordeamos el Ibón de Baños por el paseo que recorre la orilla norte. Al final del paseo un puente cruza el río Caldarés y algo más allá entre los pinos, un buen camino sube por la ladera, a la derecha del barranco de Argualas. La senda sube en empinado zig-zag, todo el rato a la derecha del barranco, hasta llegar en media hora a la majada baja de Argualas. A la majada llegan dos ríos, por nuestra izquierda el barranco de Argualas y por nuestra derecha el barranco de Arnales. Seguir el camino hacia el circo de la derecha, por una senda bien trazada.

El camino sube un repecho empinado durante media hora hasta un pequeño rellano inicio de la majada alta de Argualas. El Garmo Negro cae a nuestra izquierda, al oeste sobre nosotros se encuentra el collado de Pondiellos, uno de los dos que limita el Garmo Negro. Nuestro camino ha de acercarse al collado subiendo durante algo más de una hora para salvar unos cortados que tenemos a la izquierda. Una vez superados pasaremos por debajo del pico Garmo Negro, en dirección Sur para colocarnos bajo el otro collado, que divide al Garmo Negro de las Argualas . Lo más normal es que cuando estemos cerca del collado tengamos que atravesar varios neveros. El camino a seguir hasta aquí está bastante claro, aún a falta de senda y mojones. Una vez en el collado, el pico se sitúa a nuestra derecha, al Norte, pudiendo ascender sin ninguna dificultad.

Observaciones

Equipo:
Agua, comida, calzado de montaña y ropa adecuada a la época del año.

Enlace a la ruta en Wikiloc

  • No disponible
© Copyright 2021 Ayuntamiento de Panticosa | Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Desarrollado por: Reset Internet