Nivel: Medio

Duración aproximada total: 3 horas y 45 minutos (ida y vuelta)

Desnivel: 370 m

Descripción del recorrido

La Ripera es un valle algo escondido, no muy lejos de Panticosa, que sirve de conexión con el vecino valle de Bujaruelo.

Para partir hacia el valle nos acercaremos hasta la estación de esquí de Panticosa en la parte baja del pueblo, y allí nos dispondremos a cruzar el primer puente sobre el río Caldarés. Inmediatamente después, otro puente que no cruzaremos atraviesa el río Bolatica. Nuestra senda parte entre los dos puentes, justo detrás del edificio del Telecabina (Estación de Esquí). Tomaremos este camino que está señalizado con paneles hacia el Valle de la Ripera. No tomaremos ninguno de los dos desvíos hacia la Peña del Saso, sino que continuaremos todo recto hasta llegar a un curioso puente sobre el Bolática, llamado «La Zoche» De aquí, el camino sube en un empinado zig-zag por la otra ladera, cruzando una rústica barrera de ganado y llegando a una zona de prados desde donde vemos el valle de Yenefrito al fondo. En estre tramo, pasaremos junto a un refugio de pastores, y continuaremos por el sendero sin pérdida hasta llegar a cruzar otro puente. Finalmente llegaremos a conectar con la pista forestal que deberemos de tomar durante unos metros más para llegar al corazón del Valle de la Ripera, tras haber pasado por otro refugio de pastores. 

Desde este refugio, continuando por la pista y a escasos 300 metros encontrarás otro puente y tras cruzarlo, te encontrarán con un manantial llamado Fuente «A Ripera». Ya has llegado al corazón del Valle de la Ripera.

Si quieres continuar, puedes hacerlo siguiendo la pista forestal durante una hora y media más, hasta otro refugio escondido en un precioso rincón conocido como el Rincón del Verde, a 1.900 metros de altitud.

Observaciones

Equipo:
Agua, comida, calzado de trekking y ropa adecuada a la época del año.

Enlace a la ruta en Wikiloc

© Copyright 2021 Ayuntamiento de Panticosa | Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Desarrollado por: Reset Internet