Nivel: fácil

Duración aproximada total2,5 horas

Desnivel884 m

Distancia: 22 km

Descripción del Recorrido

La vuelta del Quiñón es una preciosa ruta circular ideal para realizar en bicicleta eléctrica. Una vuelta que recorre los tres pueblos que históricamente estaban unidos formando el Quiñon de Panticosa: Panticosa, el Pueyo y Hoz de Jaca.

Esta ruta que puede partir desde cualquiera de estos tres lugares, recorre tramos de carretera local y pista forestal.

En ella se pueden contemplar los preciosos bosques del Pueyo y Hoz, ríos y barrancos a lo largo de todo el recorrido, impresionantes vistas del Embalse de Búbal, o las increíbles pistas de la Estación de Esquí de Panticosa con sus inigualables panorámicas hacia el Valle de Tena.

* Precaución: existen tramos compartidos con coches y senderistas.

Un poco de historia…

Esta ruta tiene un carácter deportivo, pero también cultural y es que a través de ella se da a conocer el Quiñón de Panticosa. Desde la Alta Edad Media, el Valle de Tena era considerado como una unidad, un pequeño parlamento denominado la Junta General de la Val de Tena, compuesto por doce lugares agrupados en tres quiñones: el de Sallent, La Partacua y Panticosa. El Quiñón de Panticosa estaba compuesto por Panticosa, el Pueyo y Hoz de Jaca y cada uno de estos quiñones tenía sus propias competencias en materia de pastos, ganadería, construcción de puentes, caminos, etc., competencias que se siguen manteniendo aún hoy en la actualidad.

Ruta en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/la-vuelta-del-quinon-105925387

 

La Vuelta del Quiñón

© Copyright 2021 Ayuntamiento de Panticosa | Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Desarrollado por: Reset Internet