Nivel: Fácil

Duración aproximada total: 1 hora y 30 minutos (ida y vuelta)

Desnivel: 190 m

Descripción del Recorrido

Se trata de una ruta que, con salida en el centro urbano de El Pueyo de Jaca (O Pueyo), se eleva en un principio hasta el estratégico mirador de O Castiecho, para después continuar hasta el punto más alto del cerro de Santa María, donde se ubica un aún más sorprendente mirador. Allí, con excelentes vistas circulares de Panticosa y su entorno, dos mesas panorámicas permiten interpretar los nombres de los lugares más sobresalientes que se
observan «a vista de pájaro» desde este estratégico observatorio natural. El recorrido se ve jalonado también por otros miradores, como el de O Caxico, el de las Sabinas (orientado hacia el río Caldarés) o el de la Peña Santa María (panorámica oeste), que irán proporcionando inmejorables vistas de la zona media del Valle de Tena. En la parte final de la ruta existen varios búnkeres que forman parte de la denominada Línea P (Línea Defensiva de los Pirineos). Estos elementos fortificados de carácter defensivo fueron construidos tras la Guerra Civil Española para afrontar una posible invasión militar desde el otro lado de la cordillera. Desde el mirador de Santa María se puede prolongar la excursión hasta Panticosa, siguiendo un corto itinerario señalizado (20 minutos, 1 km y 100 m de desnivel de bajada) que lleva al centro del casco urbano.

Desde Panticosa podremos regresar a El Pueyo siguiendo otros senderos señalizados, como el Camino de las Palizas (margen izquierda del río Caldarés), el PR-HU 106 Camino de la Acequia (margen derecha del río Caldarés) o tomando el camino vecinal que baja directamente a El Pueyo desde el camping.

*Información facilitada por PRAMES.

Existe la opción de realizar la ruta desde Panticosa, tomando el camino que sube a la Peña de Santa María desde la calle de la izquierda del centro médico. Una vez en el desvío de las Defensas Sur y Norte, lo recomendable es tomar el sendero de la izquierda que lleva a la Defensa Norte, es decir, al mirador de Santa María. Luego volver sobre nuestros pasos hasta el mismo desvío y tomar ahora el sendero que va a la Defensa Sur, y ya desde allí tomar el sendero de bajada por los Miradores de la Sabina, o Caxico y O Castiecho, hasta el pueblo del Pueyo de Jaca.

Enlace a la ruta en Wikiloc volviendo por el Camino de las Palizas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/panticosa-ruta-a-los-miradores-las-palizas-panticosa-73668382

Observaciones

Equipo:
Agua, comida, calzado de trekking y ropa adecuada a la época del año.

Enlace a la ruta en Wikiloc

© Copyright 2021 Ayuntamiento de Panticosa | Aviso legal · Política de privacidad · Política de Cookies
Desarrollado por: Reset Internet