Carlos Tarazona presenta su libro
El libro Agua y Corriente es un documento único que expone de forma cronológica la construcción de las Presas, Centrales hidroeléctricas y conducciones de agua que durante gran parte del siglo XX, constituyeron la creación de una nueva fuente de energía para el desarrollo de la Industria, sobre todo química, que afectó en gran medida a nuestro Valle de Tena. Carlos Tarazona hace un estudio pormenorizado de estos importantísimos hechos.
El Balneario de Panticosa, tiene una rica historia relacionada con el trabajo de construcción de infraestructuras, como las presas.
Durante el siglo XX, varias presas se construyeron en las cercanías del balneario para almacenar agua y generar electricidad. Estas presas, como la de Búbal y Bachimaña, formaban parte de proyectos hidroeléctricos que requerían mano de obra local.
Los vecinos de Panticosa y otros pueblos cercanos (también de otras localidades de España) contribuyeron de manera significativa a la construcción de estas presas. Estos proyectos proporcionaron por tanto empleo a los habitantes de la zona.
Además, la construcción de presas en el entorno natural del balneario ayudó a controlar el caudal de los ríos y a aprovechar la energía hidroeléctrica.
El Balneario de Panticosa también se benefició de la creación de estas infraestructuras, ya que ayudaron a gestionar los recursos hídricos en la zona.
¿Te gustaría saber más sobre la historia o la construcción de alguna presa en particular? Acércate este domingo a la presentación del Libro! Te esperamos!